DIARIO PERFIL: proposito 2022, vida saludable

El shock provocado por la pandemia cambió, quizás para siempre, las pautas de la alimentación: la salud desplazó a la estética. Los expertos dan consejos, pero no prometen milagros. Cómo funcionan, y cómo modificar, nuestros hábitos. El rol clave de las fibras.

LEER LA NOTA COMPLETA EN DIARIO PERFIL

Anna Lanzani* 02/01 03:08

Propósito numero 1, obviamente bajar 9 kilos”: así, en una Nochevieja de dos décadas atrás, Bridget Jones empieza su famoso diario. Horas después de nuestro último brindis, es posible que muchos de nosotros estemos pensando en lo mismo que la simpática rubia en eterna lucha contra el sobrepeso.

Si por un lado mejorar la alimentación figura, año atrás año, en los top 5 de los propósitos de los consumidores de todo el mundo, el trauma de la pandemia trajo un marcado cambio de enfoque: las razones para comer mejor ya no son de tipo estético y se basan en una búsqueda de mayor salud. ‘Se vive una sola vez” es el mantra que hemos aprendido en meses de crisis sanitaria.

Sin embargo, nuestro camino está sembrado de golpes bajos. La búsqueda del equilibrio psicofísico requiere indicadores concretos, por ende, temas como un vientre hinchado o la “paniculopatía fibrosa edematosa” (celulitis, que le dicen) siguen teniendo el poder de arruinarnos el día. Con el agravante de que nos sentimos aún más culpables al percibir lo “antiestético” como síntoma de algún mal funcionamiento fisiológico. En otras palabras, desde la insidiosa microbiota intestinal hasta la inefable microcirculación linfática, “si se ve feo, algo no está funcionando”.

Mes tras mes, tragedia tras tragedia, estamos aceptando nuestro cuerpo imperfecto, le dedicamos pensamientos de gratitud cósmica por haber sido capaz de resistir un virus que ha causado millones de muertes, pero en el fondo no podemos perdonarle su incapacidad de hacer frente a los siniestros productos de desecho que intoxican los tejidos.

Siempre hay algún amigo que la hace fácil: “es solo cuestión de organizarse”, dice, citando consejos que pueden en cambio generar peligrosos picos de cortisol en quienes, penalizados por un metabolismo no particularmente brillante, se sienten no solo con sobrepeso sino también desastrosos en su rutina diaria. Tranquilos, la ciencia viene en nuestra ayuda con sus estratagemas y soluciones. 

Psico Cibernética: no son 21 días, pero funciona. Los hábitos son funcionales a nuestro cerebro para afrontar situaciones repetitivas con reacciones preestablecidas, sin tener que consumir muchos recursos cognitivos. Más del 40 por ciento de las acciones que realizamos cada día no son decisiones de ese momento, sino hábitos. Y ¿qué pasa entonces con las malas costumbres, aquellas que no nos hacen ser como “queremos ser”? El tema es complejo, pero sabemos que nuestro cerebro es un órgano moldeable, una esponja.

Corría 1960 cuando Maxwell Maltz, un cirujano plástico de la universidad de Columbia, publicó un estudio destinado a entrar en la historia: “Psico Cibernética: el secreto para mejorar y transformar su vida”. Según Malz, 21 días es el tiempo que necesitamos para adquirir cualquier nuevo hábito SEGUIR LEYENDO EN DIARIO PERFIL

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: